Bibliografía

Bell, Michael. Gabriel García Márquez: Solitude and Solidarity. New York: St. Martin’s Press, 1993.

Habla de las dificultades de las implicaciones universals de la novela y los eventos que contiene, aunque ellos pasan en un contexto muy localizado. Trata la pregunta de la verosimilidad del mito y el tratamiento de la idea de “verdad” en la novela. Es muy difícil a encontrar la linea que dibuja García Márquez que separa el humor y el hecho. La novela existe en un espacio que habla sobre la verdad al mismo tiempo que se describe como ficción: separa la gente de su mundo mientras se los junta en otro.

Bell-Villada, Gene H., ed. Conversations with Gabriel García Márquez. Jackson: University Press of Mississippi, 2006.

Esta colección de entrevistas cubre varias décadas, del comienzo de la setenta hasta el fin de la noventa. Obviamente hay muchas preguntas y respuestas que tratan Cien años de soledad y el tratamiento de la historia en particular. Ofrecen mucha información directamente de la boca del autor en vez de la pluma de un profesor. También Márquez trata mi tema un poco menos directamente en que habla sobre la realidad latinoamericana y cómo ya existe casi como fantasía: habla sobre la conversión bastante facil/rápida de la “verdad” a la “ficción.”

Bell-Villada, Gene H., ed. Gabriel García Márquez’s One Hundred Years of Solitude: A Casebook. New York: Oxford University Press, 2002.

Este colección de articulos sobre García Márquez tiene por lo menos uno que me puede ayudar, aunque posiblemente hay dos. El que estoy seguro tiene que ver con mi tema es un de Carlos Fuentes que habla de la aplicación universal de Cien años de soledad como representación de una gente, especificamente la gente latina. Habla del lugar del mito en la historia colectiva de latinoamérica y cómo los eventos de la novela contienen los mismos temas que han existido en la historia latina. Aunque el mito es ficción todavía tiene algo que ver con la realidad y Macondo es un lugar en que el mito y la verdad se combina a una sola cosa.

Echeverrí, Roberto González. “Cuarenta años después.” La Primera Revista Latinoamericana de Libros (2007): 3-5. Web. 6 October 2009.

Esta reseña de la novela de García Márquez cubre las reacciones a favor y contra ella. También explica el lugar de la novela dentro la tradición reciente de la novela latinoamericana. Aunque García Márquez no utiliza los estilos inovadores de sus contemporaneos, todavía puede crear una narrativa original. Echeverría también investiga el uso del castellano por el autor y también la naturaleza del realismo mágico.

Echeverría, Roberto González. “The Novel as Myth and Archive.” Modern Language Notes: 99.2 (1984): 358-380. Web. 15 September 2009.

En este articulo, Echeverría relata cómo la novela, aunque es ficción, puede mostrar la verdad de un momento específico en la historia porque está dada su veracidad por fuentes ajenas. Así historia verdadera se sienta al lado de los gitanos en el pueblo de Macondo. Echeverría dice que García Márquez quiere escribir una historia nueva para Latinoamerica que no es el criado de fuerzas ajenas. Por eso la novela también muestra las contradicciones del pensamiento europeo y cómo no es suficiente para la experiencia latina.

García Márquez, Gabriel. “El major oficio del mundo.” Chasqui: 98 (2007): 26-31. Web. 6 October 2009.

Este articulo presenta un discurso dado por el autor sobre la naturaleza del periodismo. Habla de los cambios que se han visto en el campo del periodismo durante las décadas recientes y cómo el periodismo es comparable a la literatura. El colombiano ha dicho en entrevistas que en las manos del periodista, los hechos rapidamente se convierten en ficción. Por eso, creo que este tratamiento del oficio puede tener que ver con la tópica de mi proyecto.

García Márquez, Gabriel. “The Solitude of Latin America.” Gabriel García Márquez and the Powers of Fiction. Trans. Marina Castañeda. Ed. Julio Ortega. Austin: University of Texas Press, 1988. 87-91.

Aunque este texto contiene varios articulos sobre Márquez, lo que más sigue mi tema es la lectura que dio Márquez cuando recibió el premio Nobel en 1982. El autor habla de la manera en que el mito ha sido parte de la historia de Latinoamérica desde que llegaron los españoles. También habla de la realidad latina que es frecuentemente muy difícil y del poder del espiritu humano que continua a luchar aunque no hay fin que se puede ver. Éste tiene que ver con mi tema porque habla de la mezcla del mito y la historia: el autor da un poco de su opinión sobre el sujeto. Creo que puede iluminar un poco los motivos del autor en su mezcla del realismo y la mágica.

McMurray, George R. Gabriel García Márquez. New York: Frederick Ungar Publishing, 1977.

En los capitulos de McMurray que me sirven, el autor habla de la mezcla del sujetivo y objetivo. Los mitos que utiliza García Márquez lo permiten conectar la gente por hilos casi prehistoricos mientras también se los permiten construir un universo completamente ficcional en que puede ocurrir cualquier cosa. Examina cómo el autor colombiano invita al lector a muda fuera de las reglas de la lógica y lo que pueda ocurrir cuando la lógica no aplica.

McMurray, George R. “Reality and Myth in Garcia Marquez’ ‘Cien anos de soledad.’” The Bulletin of the Rocky Mountain Modern Language Association 23.4 (1969): 175-181. Web. 6 October 2009.

Este articulo me sirve porque trata la mezcla del mito con la realidad. Explora cómo García Márquez cambia entre los eventos que siguen las reglas normales de la realidad con ellos que extienden más allá. El articulo es más como una introducción a la novela, pero contiene una buena lista de ejemplos de la novela que pueda servirme si faltaría ejemplos textuales en mi análisis.

Taylor, Anna Marie. “Cien años de soledad: History and the Novel.” Latin American Perspectives 2.3 (1975): 96-112. Web. 6 October 2009.

Este articulo investiga la naturaleza de la novela contemporanea y sus conexiones a la política. Propone esta pregunta al lector al comienzo: ¿Es este estilo destinado a ser un vehículo político exclusivamente? La autora considera cómo la historia se relaciona con la narrativa de esta novela. Aunque algunas partes de la novela se va de la historia, la historia forma una base esencial para entender los acontecimientos de la novela. También, Taylor considera el papel del lector en la resolución de las contradicciones contenidas en la novela.