Comienzo de la tercera parte (taller del 5 de noviembre)

El mito cristiano que utiliza García Márquez en Cien años de soledad no está limitado a los relatos de la Biblia: los dogmas cristianos también funcionan dentro la historia e impactan los caracteres. La purificación ritual tiene mucho significado en la fe católica por el sacramento de la confesión y la autodenegación de la Cuaresma (fuentes?). Es necesario que se purifique para estar digno de entrar el paraíso. En Cien años, la entrada de los gringos separa la gente de Macondo de ese estado limpio. Por la presencia de la cultura capitalista, la gente es contaminada. El escritor Carlos Fuentes describe el efecto así: “… there stands a novelistic sign that indelibly identifies us, like those Ash Wednesday crosses that are never to be erased from the foreheads of the seventeen natural sons of Aureliano Buendía: the cross of a scorched earth, the black sign of baptism and also the target of death for the guns of dictatorships and oligarchies…” (García Márquez: On Second Reading 30-31). El estado resultante requiere que el coronel Aureliano Buendía intenta de purificar el país de la política conservadora con la guerra. Hay también purificación que llega de los cielos en la forma de un diluvio que dura más que cuatro años y destruye lo que los gringos y el capitalismo han creado. Este tema continua hasta aún el nacimiento del último Buendía. Está concebido en una manera distinta de los demás y está descrito por su padre como alguien que va a recrear la estirpe de los Buendías. La purificación de la estirpe va a eliminar los pecados recurrentes que han pasado de los padres a los hijos.

2 comments ↓

#1 anna on 11.10.09 at 12:21 pm

Sam – Me gusta su análisis del libro, Cien Años de Soledad en pagina tres. La importancia de purificación en esto tiempo es interesante. Posible puede escribir mas de cómo estos reglas de la iglesia afectaban los gringos de Macondo. Su esquema tiene muchas detalles y ejemplos del libro y creo que van a formar un buen pagina tres. No olvides incluir un poco de su análisis sobre el texto.

#2 elewis on 11.10.09 at 12:38 pm

Me gusta mucho esta idea. Sigue escribiendo, y después, vuelve al primer párrafo a ver si puedes expresar esto mejor, con una tesis muy clara.