Esquema con anotaciones

Esquema de la segunda parte, “Los peligros del conocimiento”

(O, “La caída de la inocencia”)

  • La destrucción que sigue la caída.
    • Los eventos de Génesis: el comienzo del pecado en el jardín. (Génesis 3)
    • El estado inocente de Macondo de las primeras paginas está perdida cuando “el progreso” llega. Resuelta en mucha corrupción y destrucción (sigue lo que está dicho en la Biblia). (Cien años 51, 60, 74, GGM Solitude and Solidarity 44-45)
    • Los mitos (Cien años 44-46, 54, One Hundred Years of Solitude: A Casebook 26) y la mágica están reemplazados por los hechos y la ciencia moderna. (Cien años 63, 67, 71, 106, GGM 86)
    • Las seguridades de las antiguas barreras desaparecen y las fuerzas ajenas entran. (GGM Solitude and Solidarity 41, Conversations with GGM 11, GGM 90, 91, Cuarenta años después)
    • Hay el riesgo que se vuelva como los enemigos después de probar el lujo. (Cien años 197, 235)
    • Los obreros están aprovechados por los jefes ajenos. (Cien años 241, 267)
  • La tortura que resuelta de saber la historia verdadera.
    • José Arcadio Segundo es la única persona que sobrevive la masacre: por eso es la única persona que sabe que el gobierno está mintiendo a la gente sobre los eventos. Por la estrés, eventualmente pierde su mente. No hay salvación para él (La novela se distingue de la Biblia). (Cien años 362-374, GGM Solitude and Solidarity 54-55)
    • En otras palabras, el conocimiento se lleva al aislamiento (Conversations with GGM 12-13, 39, El mejor oficio)
    • El Pablo bíblico, cuando se da cuenta de lo que ha hecho al Dios verdadero, no puede continuar en su vida: tiene que cambiarse. Distinto de José Arcadio, hay salvación. (Hechos 9)
  • La muerte que resuelta del conocimiento prohibido.
    • Dice Dios en Génesis que el conocimiento del pecado resaltará en la muerte. Sin embargo, ¿hay la promesa de un salvador? (Génesis 3)
    • Después de años de esfuerzos, Aureliano Babilonia muere cuando acaba de leer los pergaminos. No hay ningún salvador que puede salvar su gente de la destrucción en García Márquez. (GGM and the Powers of Fiction 89-91, Cien años 493-495)