Primeras investigaciones en mi tema

Lo que quiero hacer en para mi proyecto es investigar cómo Gabriel García Márquez mezcla las tipas diferentes de historia en su novela Cien años de soledad. En la novela, Márquez frecuentemente tiene sus personajes pasan por eventos de la Biblia, solo en el contexto de su pueblo, Macondo. Por ejemplo, hay un diluvio que casi destruye el pueblo y una persona que sube al cielo. Hay muchos otros, pero no voy a explicarlos aquí. Lo que quiero decir es que después de estos eventos bíblicos, hay un evento de la historia moderna de Colombia. En la novela, hay una compañía ajena que domina la tierra durante muchos años y causa muchos problemas para el pueblo. Además, hay un gobierno opresivo que mata a su gente y miente después sobres los acontecimientos.

¿Qué quiere acomplicar Márquez por usar estas dos tipas de historia? Hay mucha gente que cree que las historias de la Biblia son verdaderas, que pasaron verdaderamente. Sin embargo, también hay mucha gente que no cree así. No hay muchas personas que no están de acuerdo con la historia reciente de Colombia. Parece que Márquez quiere decir que ambas historias son verídicas. Así tenemos otras preguntas: ¿Quiere decir Márquez que una historia es verídica si alguien la cree así? ¿Quiere decir que no hay ninguna variedad de historia que es mas válida que otra, que cada historia está creada por alguien? En resumen, ¿cómo usa la historia como devico literario, para relatarnos una idea u opinion? No estoy seguro de lo que voy a encontrar en el internet, sino esta es mi esquema.

1 comment so far ↓

#1 Dra. Lewis on 09.09.09 at 8:47 pm

Sam: Se ha escrito mucho sobre los temas bíblicos en Cien años de soledad ya, pero hay mucho que uno puede decir. Supongo que podrías encontrar algo en el internet, pero deberías empezar con libros en nuestra biblioteca. Si lees lo que dicen otros sobre el tema, puedes decidir lo que tú piensas, y luego ver cómo puedes enfocar tus esfuerzos para poder escribir algo relativamente original. Así que la primera cosa que necesitas hacer es leer mucho—artículos, libros, y eventualmente, la novela otra vez. ¡Disfruta!